En esta entrada daré una pequeña introducción al blog, con algo de información sobre nuestro continente.
Como el nombre indica, el continente del que vamos a hablar estas semanas es Europa, que por suerte es el cual en el que vivimos y lo conocemos mejor que cualquier otro.
El origen de este nombre proviene de la mitología griega. Europa era una princesa fenicia, que un día estaba en la playa con sus compañeras. Entonces, se le acercó Zeus, disfrazado de toro blanco. era tan manso que la princesa se encariñó con él. Se subió encima y entonces Zeus empezó a correr y la llevó a Creta, la que más tarde sería a primera ciudad europea.
Empiezo por dar su extensión, que es de 10,18 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo hace el cuarto continente más grande, es decir, el segundo más pequeño. En comparación de tamaño con España, la cual tiene 505.909 kilómetros cuadrados, tenemos una diferencia de 9.674.091.
Los límites geográficos de Europa son varios. Por el norte, el Océano Glaciar Ártico. Por el Noroeste el océano atlántico y por el sur el mar Mediterráneo. Al este se encuentran el Mar Negro y el Cáucaso, y los montes Urales al Este.
Las unidades de relieve más significativas de este continente son los macizos antiguos, en los que se encuentran el macizo central francés, los montes Grampianos y la cordillera Escandinava y las montañas jóvenes, formadas por los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, el Cáucaso y los Pirineos. Otra unidad de relieve importante es la gran llanura Europea.
En cuanto a ríos y lagos el más largo y más caudaloso es el Volga, con 3.530 km de longitud, y un caudal medio de unos 8.000 metros cúbicos por segundo. Nace en las colinas de Valdai y muere en el mar Caspio. El lago más importante es el Ladoga, con 276.000 km².
Para terminar, el pico más elevado de Europa es el monte Elbrús, el cual tiene una altura de 5642 m y se sitúa en la cordillera del Cáucaso.
Esta ha sido la introducción, las próximas entradas tratarán de numerosos puntos del continente, de los que daremos información detallada pero sin decir su nombre, y de los climas y pirámides de población de ciertas ciudades.
Muy bien Millán, pero corrige el lago más grande de Europa, de agua dulce, que es el Ladoga
ResponderEliminar